Búsqueda personalizada

10 LEYENDAS DE EL SALVADOR

<!--[if !mso]> <![endif]
LEYENDAS EL SALVADOR

“EL CIPITILLO”
Según antiguas creencias, el Cipitillo era hijo de Zigueguet, la reina de la luna, que traicionando a su esposo solo con un lucero de la mañana, recibieron una terrible maldición del Dios de los Dioses, Teolt. La maldición recayó en su hijo, que sería el resultado de los amores traicioneros.
El cual nunca crecería y no sería hombre. Simbolizará el Dios de los romances ilícitos y quedaría hasta la consumación de los siglos como un cipote, es decir siempre niño, siempre Cipit. De tantas Historias y Anécdotas he aquí narraremos dos:
Cuentan que hace algunos años, cuando nuestros abuelos eran jóvenes era más común encontrar las huellas de un niño en las cenizas de la leña del horno, cualquiera pudiera pensar que es una travesura, pero... quizá no lo sea, a el Cipitillo le encanta revolcarse entre la ceniza, y hartarse mucho de ella.
Se caracteriza por un ser chiquito y barrigón con un enorme sombrero en la cabeza, sus pies son al revés, o sea que sus dedos estas hacia atrás, por eso cuando la gente intentaba perseguirlo seguía sus huellas al contrario.
Era común encontrar sus huellas alrededor de los trapiches y moliendas, o en las cenizas de viejos Hornos de tierra, este pequeño espíritu burlón, se escondía en los matorrales a las orillas de los ríos y quebradas para espiar a las muchachas que llegaban a lavar o a bañarse semi desnudas...


“LA CARRETA BRUJA. “

Cuentan que desde hace mucho tiempo y hasta la fecha todos los viernes por las noches, en algunos pueblos de El Salvador, al filo de la media noche se escucha el sonar de una carreta que comienza en lo profundo de los llanos y se acerca lentamente, se puede escuchar claramente el chirrido de las ruedas al rozar con los ejes con resequedad de grasa.
Hay muchas historias de la carreta bruja, he os contaré hoy la experiencia de Majin un señor que avanzada edad que vivía cuando era joven en un pueblito del norte de El Salvador, sucede que una noche que él venía de visitar unos parientes en la noche, era casi media noche pero él ya estaba acostumbrado a caminar por aquellos caminos oscuros, solo con la luz de la luna.
A Majin ya nada le asustaba, se había topado con el Cipitillo, la Siguanaba y en ocasiones le acompañaba el Cadejo, pero esa noche ni Palomo su perro guardián iba con él. De repente faltando unos 2 kilómetros para llegar a su pueblo sintió el ruido de una carreta que se acercaba, de repente pensó, será don Concho que viene noche de traer zacate, o será que se les había arruinado, en fin muchas ideas pasaron por su cabeza.
Cada vez aquel ruido se hacía más cercano y estrepitoso, para eso Majin estaba por llegar al pueblo, solo le faltaba pasar junto al cementerio, siempre sentía escalofríos al pasar por ese lugar, así que solo se persignó y siguió su camino, al lograr pasar la carreta estaba casi a sus espaldas, cuando sintió una corriente de frio helado que recorrió toda su espalda.
Lo que más le encrespó el cabello fué cuando las gallinas comenzaron con su característico chillar de miedo, los perros salieron espantados asustados, eso infundió más miedo, él sabía que la carreta no era nada bueno, así que se persigno y medio se brincó un alambrado y se refugió detrás de unos piñales cuando sintió que la carreta esta casi en frente, rezo oraciones.
En ese momento se iba apareciendo un bulto, que al ver más de cerca pudo ver la figura de una carreta desquebrajada que avanzaba lentamente, además no tenía bueyes, y en la punta de sus trinquetes llevaba calaveras, en su interior yacían cuerpos de personas, a las cuales no reconoció, y tras ella avanzaban seres con la cabeza de zacate, pasó frente a él y se alejó, Majin no se acuerda como llegó a su casa, solo que paso 3 días con fiebre, desde ese día ya no se deja agarrar más de la noche y peor si es viernes.
Esta es una de las muchas historias, muchos dicen que la carreta pasaba por los pueblos llevándose el alma de las personas malas y otros dicen que esta leyenda comienza cuando un hombre fué ganado por el diablo y obligaba a sus bueyes a entrar a una iglesia, pero los bueyes se resistían y no lo hicieron, sino que reventaron sus coyundas y escaparon, la carreta rodo sin bueyes cuesta bajo lo raro es que nunca la encontraron, pero la carreta siempre recorre las calles de pueblos y ciudades solitarias en busca de almas malas.




 "LA SIGUANABA”
Esta es una de las leyendas más comunes en El Salvador, quien no dice en broma "te va a llevar la siguanaba" en fin tantas leyendas, La Siguana es la mamá de el Cipitillo, que es la primera leyenda de esta página. La Siguana aún se aparece en las quebradas y riachuelos lavando a media noche. Sucede una vez a un señor, que se había puesto de acuerdo con su novia para escaparse por la noche. Dicho y hecho a eso de las 11:30 p estaba el joven con su caballo esperando por su amada, de repente vio la figura de una mujer que se acercaba a él, de la felicidad él ni se fijó solo le ayudo a que montara con él, cogieron camino, pero a todos esto nadie se había cruzado una tan sola palabra. Lo que más comenzó a inquietar al joven era que no había traído consigo la ropa, al largo rato ella comenzó a acariciarle el pecho, el pobre hombre no hallaba que hacer al sentir sus grandes pechos en la espalda, al fin se decidió el joven y comenzó a acariciar todo su cuerpo, aunque no le podía ver la cara pero él se sentía feliz, al internarse en es espeso monte, de aquellas suaves manos surgieron grandes uñas que se clavaban en la piel del joven, y arañaba al caballo, lo que impedía que éste se parara, al tratar de verle la cara vio una mujer desgreñada y descalaberada que se reía a carcajadas.
No se acordó nada más de los consejos de su abuelo y mordió las riendas del caballo para agarrar valor y le dijo: -Que sexi estás María, dame un beso María, dame todo tu cuerpo que aquí está tu pata de gallina María, Para que dijo esto y aquella mujer se aventó del caballo y salió espantada por los matorrales, de la que se salvó el joven, ya que cuentan que a la Siguanaba le molesta que le digan María 3 veces.
La Siguanaba es una leyenda que casi todos los salvadoreños conocen y se saben unas que otras anécdotas, por eso al salir de noche y solo, peor si hay quebradas, ríos o arroyos, cuídese de no ser seducido por este ser.

“EL CADEJO “

De este animalito se cuenta mucho, El Cadejo se le aparecía a los viajeros nocturnos, algunas veces el cadejo se acostumbraba a acompañar siempre a los hombres, pero solo con los solteros, el cadejo así como defendía a su acompañante, le molestaba que éste no hiciera su voluntad, y cuando se enojaba era muy peligroso porque se convertía en animales de inmenso tamaño.
El Cadejo, cuentan algunas personas se alimenta de sangre de animales, muchas personas cuentan que en ocasiones se atravesaba en la calle y no dejaba pasar a su acompañante, si este se resistía se agrandaba y se le tenía que obedecer, al día siguiente corría el rumor de que más adelante había un asalto, o estaba la Guardia golpeando a todo el que pasaba.
El cadejo en su mayoría no ha sido viso como susto, sino como un ser nocturno de propiedades sobrenaturales, los que lo vieron dicen que era del tamaño de un cachorro, nariz puntuda y al caminar provoca el sonido como los casquitos de una cabra, cuando se siente lejos es que esta cerca quizá junto a uno, y si se siente cerca es que esta lejos.
A menudo el cadejo luchaba con otros espíritus inclusive hasta con hombres para defender a su acompañante, muchos quisieron alguna vez tocarlo pero nadie ha dicho haber podido hacerlo.



“EL CABALLERO NEGRO

Es un ser que causa pánico, quien se imagina que se le aparezca el mero diablo, se mueren del miedo, ya que se lo imagina como un monstruo, pero como ustedes saben el diablo es un demonio inteligente, sería absurdo que él se presentase como un animal feo, se presentaría de la forma más atractiva posible.
Cuentan que hace mucho tiempo algunos dueños de haciendas de repente desaparecían y algunos aparecían después en los potreros muertos y en su interior nada más que zacate, dicen que cuando la mala suerte rodeaba a algunas personas o por razones de la vida un hombre se desesperaba, invocaban al diablo en busca de ayuda.
Sin esperar se formaba un remolino espeso y aparecía un jinete, muy elegante en un poderoso caballo, con monturas relucientes y una gran capa, su negocio era comprar almas, le complacía algunos deseos a quien lo invocara a cambio de su alma, cuentan que el ofrecía dinero, mujeres, suerte , futuro para los hijos y riquezas a cambio de el alma.
El caballero daba siete años a sus clientes para que disfrutaran de todo lo que el ofrecía y venía a los siete años a llevarse el alma que había comprado.





"EL DUENDE"

El Duende es un espíritu enamorado que siempre busca a las mujeres jóvenes y bonitas, a las cuales no deja en paz hasta que hacen algo desagradable para él. Esto puede ser no bañarse o hacer cosas antihigiénicas. Este espíritu no deja tranquila a la muchacha bonita que escoge por medio de ruidos por las noches, brisas y aromas, hasta causar que se quede solterona. Pero en cuanto la joven realice actividades antihigiénicas el Duende se retira no sin antes causar un ruido estruendoso y soltar una carcajada.








 "LA DESCARNADA"

Abundan los testigos que afirman haber tenido una experiencia tétrica con una hermosa mujer que se aparecía pidiendo aventón en la carretera que conduce de Santa Ana a Chalchuapa. La mujer en primera instancia se aparecía en la orilla de la calle con una vestimenta provocativa y con una actitud sensual y audaz llamaba la atención de los incautos que eran atraídos por su belleza y coquetería. Cuando los conductores le preguntaban hacía donde se dirigía, ella les contestaba que a unos pocos kilómetros del lugar, entonces se montaba al auto y comenzaba a seducirlos. Cuando los hombres empezaban a tocarla y besarla, entonces sucedía algo espantoso, la piel se desprendía de su cuerpo hasta quedar totalmente convertida en pocos segundos en un esqueleto humano. Minutos después sus víctimas eran encontradas en estado de total confusión y únicamente recordaban los instantes en que aquella escena tenebrosa había ocurrido. Según los moradores del lugar, el espíritu de una bruja maligna es el protagonista de la lúgubre aparición.







“EL PADRE SIN CABEZA”

Todos los viernes al filo de la media noche, del portón mayor de la iglesia del rosario sale El Padre Sin Cabeza. Al salir del atrio agarra sobre la Sexta Avenida, hacia el norte; pasa frente al popular (hoy cine libertad), dobla la esquina del gimnasio (6ª. Calle Oriente y 6ª. Avenida Norte) Y baja. Poco después de media cuadra, desaparece y vuelve a aparecer, entrando al atrio de la iglesia La Merced; se le ve atravesar el atrio y entrar en la iglesia con la puerta cerrada...En ocasiones se le mira paseándose por todo el atrio y subiendo al campanario. Otras veces lo ven pasando por el puente La Vega; subiendo la cuesta; paseándose en el atrio y entrando en la iglesia La Vega (también con las puertas cerradas).Existen una infinidad de versiones: según la creencia popular, El Padre Sin Cabeza es el alma en pena de un sacerdote que falleció en pecado mortal, sin confesión, y que había perdido la cabeza por una pasión amorosa.Otra versión es que este es el alma de un Padre que lucho junto en una revuelta con unos campesinos, que fue asesinado (decapitado).El Padre Sin Cabeza es conocido no solo a nivel Salvadoreño sino que a nivel Centro Americano

“EL TABUDO”
Esta leyenda es muy popular entre los pescadores, moradores y visitantes de los lagos y lagunas de El Salvador. Parece ser que el dueño de una hermosa mansión localizada en el lago de Coatepeque salió a dar un paseo en una canoa artesanal; al estar cerca de la isla fue arrastrado por una corriente subterránea y llevado hasta los dominios de la diosa de agua dulce. Nunca se le volvió a ver con vida. A los pocos meses se apareció a las personas que cuidaban su propiedad y se las heredó. Ellos quedaron perplejos al verlo pues sus rodillas se habían ensanchado tanto que parecían un par de balones de fútbol, al igual que sus labios y se asemejaba a una criatura marina más que un ser humano. Las tabas son las rodillas y de ahí proviene el nombre. El tabudo es como una especie de magnate submarino y cuando le agrada una persona, se les aparece aparentando ser un humilde pescador y se los lleva hasta lo más profundo del lago; a los hombres los convierte en enormes peces de colores y a las mujeres en sirenas de agua dulce.








“ Justo Juez de la noche”
Personaje de leyenda de El Salvador. Según la tradición oral es un fantasma que se aparece a quienes deambulan por los caminos rurales a altas horas de la noche, otros lo describen montado sobre un caballo negro. Según las narraciones esta aparición es un sujeto alto que no posee cabeza, en su lugar, aparece una columna de humo.

Quienes se han visto sorprendidos por el Justo Juez afirman haber sido advertidos de regresar a sus casas, puesto que la noche le pertenece a él. Y en más de una ocasión el incauto es azotado a manera de reprimenda.

El Justo Juez pertenece al folklore de El Salvador. El poeta Roque Dalton le dedicó esta prosa: "Seco como un árbol aniquilado por el bejuco matapalo, su rostro brilla levemente con la ceniza pálida de los siglos y sus ojos rojos tienen un fondo donde nos espera la locura o la muerte. Nadie más justo que él, sin embargo. De ahí su nombre. Solamente los fatuos, los necios y los obstinados deben temer su daño sin motivos especialmente graves.